Con el compromiso de instalar este lunes las mesas de diálogo y concertación para determinar el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) hará a los ejidatarios de Atasta Pueblo por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión de la petrolera nacional en esta localidad, el camino de acceso a estas instalaciones fue liberado tras cuatro días de bloqueo.
Durante cuatro días, los ejidatarios mantuvieron el bloqueo a la Planta de Recompresión, permitiendo sólo el ingreso de los trabajadores y vehículos de Pemex, no así del personal y unidades de las compañías que le brindan servicios.
Tras una reunión celebrada en el municipio de Escárcega, en las oficinas del Registro Agrario, se alcanzaron los acuerdos que permitieron la liberación de este camino.
La reunión se sostuvo en las oficinas del Registro Agrario en el municipio de Escárcega, donde los directivos de Pemex y los ejidatarios acordaron instalar mesas de diálogo y concertación para alcanzar acuerdos en las peticiones de los atastecos, en relación con el pago por las 34 hectáreas de terrenos ejidales que ocupa la Planta de Recompresión, entre otros puntos.
El pasado martes 24 de enero, aproximadamente a las 8 horas, luego de múltiples amenazas, los ejidatarios de Atasta Pueblo bloquearon el camino de acceso a la Planta de Recompresión de Pemex, en exigencia del pago por 34 hectáreas de terreno ejidal que ocupan, además de diversas obras de beneficio social.