La incertidumbre sobre el traslado de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen se ha convertido en un freno para el crecimiento económico del municipio ya que, por un lado, aumenta el rumor del cambio de residencia de empresas del sector energético pero, por otro, empresarios del ramo inmobiliario aseguran que la demanda de sus servicios han aumentado.
Los carmelitas celebraron con beneplácito el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 18 de diciembre, en el muelle de Terminal Marítima de Pemex, en el Puerto Isla del Carmen, cuando instruyó al director general de la petrolera para que vaya ‘’buscando alguna de las oficinas que veo por aquí, para que te instales”, pero hasta ahora, el compromiso no se ha concretado.
Tras la baja en los precios internacionales del petróleo y la especulación por la entrada en vigor de la Ley Energética, se provocó una crisis en el sector petrolero, que llevó a la cancelación de contratos de Pemex en la Sonda de Campeche durante el año 2015, explicó el historiador Daniel Cantarell Alejandro.
Expuso que con esta crisis, se estima que de Carmen emigraron o cerraron al menos 150 empresas del sector energético, al no contar con contratos de Pemex, perdiéndose aproximadamente entre 10 mil y 13 mil empleos. Uno de los sectores más golpeados es el inmobiliario.
Fuente. La Jornada Maya