Denunciando la negligencia de volquetes dedicados a la transportación de material para el Tren Maya y de que no se cumplan los acuerdos para obras complementarias y mantener carreteras en condiciones óptimas, desde el lunes por la tarde pobladores de Felipe Carrillo Puerto (en Champotón) bloquearon los accesos estatales a la comunidad y amenazan con bloquear la carretera federal Champotón-Escárcega para presionar a Grupo Carso y al gobierno del estado a interceder, pues los pobladores aseguran les han visto la cara de “tontos” por más de dos años.
El sábado pasado, denunciaron que un volquete -al maniobrar por la carretera en malas condiciones- embistió al párroco del pueblo que viajaba en su motoneta a una comunidad cercana, quien murió instantáneamente, según diversos testigos.
Las condiciones de las carreteras estatales debido al tránsito de camiones de carga pesada dedicados a transportar material pétreo para rellenar el terraplén para el Tren Maya han sido denunciados desde hace un año por pobladores, alcaldes en sus primeros informes de gobierno y medios de comunicación.
La anterior titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), Karla Gelisle Sánchez Sosa, señaló que había un plan de manejo y atención que no puso en marcha. Con la llegada de Isabel Espinoza Segura a la dependencia, también se habló de éste plan, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Grupo Carso, pero las denuncias persisten.
Fuente: La Jornada Maya