Con las denuncias sobre trabajos de construcción de tres hoteles en Xpujil y el aparente inicio de tala de árboles por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) donde estarán las vías del Tren Maya, Romel González Díaz -del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX)- señaló que ellos poseen dos suspensiones definitivas a obras alrededor del proyecto federal en el tramo 7 (que va de Chetumal, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche), la primera del 2020 y luego fue ratificada en el 2021.
Los folios de dichas suspensiones son 12—2020 y 1519—2021, mientras la primera solicitud de amparo fue por la falta de información, la segunda habla del proyecto y las obras alrededor del tren, entre ellas, hostelería y demás intenciones de empresas que prestarán servicios en un futuro alrededor del Tren Maya, pues la zona es reserva protegida.
“Además, hay algo raro, desde hace años manejan un estudio de factibilidad e impacto ambiental respecto al número de visitantes diarios que pueden estar en Calakmul sin que haya alteración al equilibrio ambiental, y mientras dicho estudio señala un máximo de 2 mil personas, el proyecto pretende explotar la zona para la llegada de al menos 8 mil turistas diariamente”, aseguró.
El problema hoy radica en la posible construcción de tres hoteles nuevos y aclaró que ninguno será del Tren Maya como se especuló en días anteriores, sino que hay interés en explotar la zona y construir tres centros de hospedaje de mayores dimensiones a los ya existentes y que se manejaban a través de cabañas de madera en zonas determinadas.
Fuente: La Jornada Maya