La presidenta peruana, Dina Boluarte, insistió este miércoles que que Perú «debió asumir en enero la presidencia pro tempore» de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México y lamentó que ello no haya ocurrido.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este miércoles que México se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico, por el apoyo político de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al encarcelado expresidente peruano.
La mandataria dijo que López Obrador «por seguir apoyando al expresidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico».
Boluarte sostuvo que Perú «debió asumir en enero la presidencia pro tempore» de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México. Pero lamentó que ello no haya ocurrido por «esta situación política (en la) que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico», bloque regional conformado por ambos países además de Chile y Colombia.
López Obrador ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto.
Pocas horas después de esto el Congreso destituyó a Castillo y designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional.