Reprueba el sector empresarial de Cancún declaratoria de ANP’s

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, calificó como negativa la decisión de la Federación de convertir terrenos pensados en generar turismo y riqueza en áreas protegidas, cuando éstas ya existen.

Esto luego de que se confirmara en la conferencia de prensa mañanera de este jueves que un total de 16 mil 414 hectáreas pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre ellas 115 de Quintana Roo, se convertirán en Áreas Naturales Protegidas.

“Se me hace muy negativo, yo creo que falta precisar a qué áreas se refieren, pero recordemos que Fonatur se diseñó para generar desarrollos turísticos de éxito y para generar comunidad y obviamente riqueza para el estado”, opinó.

Hoy no sólo Cancún es ejemplo de un proyecto turístico planeado, aunque fue el primero en todo el país, también están Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, unos más consolidados que otros, pero que han dado mucho al país en divisas, recursos, impuestos y generación de empleos.

En enero de 1974, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ese mismo año se fundó el Centro Integralmente Planeados (CIP) Cancún en el estado de Quintana Roo, que contaba con una vasta extensión de terrenos principalmente costeros en la cual se edificó lo que es hoy la zona hotelera de Cancún.

A lo largo de 23 kilómetros de frente de plaza en la zona hotelera se vendieron terrenos para el desarrollo y consolidación del destino, tanto para uso hotelero como comercial y residencial, esto sin contar la tercera etapa de Cancún, que incluye algunos kilómetros más en donde también se comercializaron terrenos.

Algunos de los lotes de relevancia para el destino que aún le quedan a Fonatur y que estuvieron envueltos en polémica son los que colindan con playa Delfines y unos cuantos lotes que mantiene también en Tajamar, aunque allí la mayoría ya son propiedad privada.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close