Desde Cuba pretenden fortalecer el proyecto de multidestino en conexión directa con Cancún, incluso con Mérida, resaltó Xiomara Martínez Iglesias, directora general de Enjoy Travel Group, una touroperadora cubana.
“Lo que pretendemos es incentivar el puente de multidestino que existe entre Cuba y México, que es una gran atracción, fundamentalmente para todos los que visitan Cancún y tienen la posibilidad de llegar a La Habana con una excursión, una escapada y disfrutan realmente de un intensivo circuito de la Riviera Maya y de las ciudades patrimoniales de Cuba”, especificó.
Para ello, sostuvieron reuniones en varios destinos del país, incluido Monterrey y Mérida, en las que participaron agencias de viajes con quienes compartieron los atractivos principales de este multidestino, en busca de fortalecerlo.
Además, la empresa también emite turismo, por lo que no sólo promocionan Cuba, sino también destinos de México entre clientes de España, Colombia y Chile, entre otros lugares.
“Tenemos una emisión de más de tres mil a cuatro mil clientes que vienen por nuestra vía y próximamente tendremos desde Barcelona, España, un vuelo plus ultra, que haría también esta conectividad de multidestinos. Para nosotros, México es una riqueza cultural, histórica, patrimonial, no solamente el sol y la playa y con buena combinación con La Habana, con más de 500 años de mitos, leyendas, atracciones culturales, para un circuito cerrado de rutas”, apuntó Martínez Iglesias.
Los circuitos de Europa desde Enjoy Travel, consideró, tienen una amplia posibilidad de hacer excursiones a una distancia de 50 minutos, como hace varios años se podía realizar, en los que hasta en un día podían visitar el destino, algo que se ha ido recuperando.
“Salen normalmente desde Cancún, llegan a La Habana, entran al entorno cultural, una parada en cada lugar cultural e histórico, en la noche una buena distracción para ir a un cabaret como Tropicana, que ilustra los años 50, que mantiene esa tradición que le gusta mucho a los visitantes y con una noche, ya al día siguiente están en Cancún”, compartió la turistera.
Hoy el multidestino es una atracción que ha captado el interés de los europeos principalmente, quienes tienen una gran conectividad con Cancún y que han visto como una buena opción el hacer un tour a Cuba, desde donde pueden regresar a Cancún o en algunos casos salir de vuelta directamente hacia su país.
Por la pandemia este tipo de circuito se detuvo y por eso ahora el objetivo es retomarlo, fortalecerlo, todo a través de operadores directos, por lo que a la reunión sostenida en Cancún asistieron alrededor de 60 agencias de viajes, socios comerciales que han acompañado a Enjoy Travel Group.
Fuente: La Jornada Maya