La primera generación de maquillistas profesionales de personas liberadas del sistema de justicia penal capitalino se graduará este miércoles, lo que representa “una forma de salir adelante, de que nos dejen de etiquetar por un error cometido en la vida y demostrar que la reinserción social sí existe”, afirmaron Guadalupe Fernández y Adela Vázquez.
Ambas son parte de las 19 mujeres y dos hombres que terminaron su capacitación como parte del proyecto integral de reinserción social armónica y empática, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Reinserción Social.
El director del Instituto, Arturo Morell, informó que se firmó un convenio de colaboración con la empresa KCM Cosmetic, encabezada a nivel nacional por Karina Cavazos y en la Ciudad de México por Rafael Rocha, quienes impartieron un curso de 40 horas.
La meta es que quienes se gradúen este miércoles en el Centro Cultural Los Pinos, obtengan un kit de maquillaje patrocinado por diversas instancias sociales y cuenten con material de primera calidad para trabajar alrededor de un año.
Además se generará una bolsa de autoempleo para ayudarles con un negocio de emprendimiento, “por lo que esperamos que esta experiencia se repita”, confió.
Karina Cavazos, empresaria regiomontana, destacó que con esta primera generación cumple con su sueño de compartir sus conocimientos adquiridos en 25 años como maquillistas y demostrar que “sí yo pude desde ceros, porque ellas no lo pueden hacer”.
Fuente: La Jornada Maya