Pescadores ribereños de Carmen no presentan denuncia contra sus asaltantes

Al exhortar a los pescadores que han sido objeto de robos y de la delincuencia en la Sonda de Campeche, aún cuando estos se hayan registrado durante el año pasado, para que presenten sus denuncias, Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen A.C., afirmó que en a la fecha solo se tienen presentadas ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia, aproximadamente 20 carpetas de investigación.

Indicó que durante el 2022 se registró un incremento en la actividad delictiva en la Sonda de Campeche, en donde los pescadores fueron despojados de motores, artes de pesca, producto y hasta de las embarcaciones, sin que afortunadamente se tenga conocimiento de miembros de este sector que hayan perdido la vida en un evento delictivo.

Al dar a conocer los resultados de la reunión sostenida con los representantes de las corporaciones policiacas de la entidad y de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Campeche (Fgecam), lamentó el poco interés que tienen los pescadores ribereños, de atender los problemas que se presentan en materia de seguridad, ya que muchos de los que han sido víctimas de delincuencia, no acudieron a presentar sus casos.

“La vicefiscal, Yadira Arcos Jiménez, nos dio a conocer las carpetas de investigación que se han abierto por los delitos de robos a pescadores, sin embargo, solo se tuvieron 20 de éstas, aún cuando el índice delictivo que se presentó en el 2022, fue mucho mayor”, dijo.

Dijo desconocer las causas por la que los pescadores, prefieren no denunciar los hechos delictivos de que son víctimas, “puede ser porque son amenazados o que no ven avances, ni resultados en las investigaciones que se llevan en otros casos, la verdad lo desconozco, pero la realidad es que hay mucha desidia en denunciar”, destacó.

Explicó que las autoridades los exhortaron, para que aún cuando los robos se hayan registrado durante el 2022, presenten sus denuncias correspondientes, para de que en caso de lograr la recuperación de sus pertenencias puedan reclamarlas.

Jiménez González subrayó que es necesario que los pescadores ribereños que hayan sido víctimas de algún delito, que presenten sus denuncias, para que las autoridades ministeriales, cuenten con elementos y realicen las investigaciones correspondientes.

“Es necesario puntualizar que no basta con presentar la denuncia y dejar todo en manos de las autoridades, sino que hay que darle seguimiento a cada uno de los casos, para de esta manera, poder exigir que se dé un completo esclarecimiento de los robos de que han sido víctimas”, señaló.

Significó deberán realizar otras reuniones de seguimiento con las autoridades, por lo que hay tiempo suficiente para que los pescadores, puedan acudir para presentar sus querellas.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close