En apoyo a las acciones realizadas en la Ciudad de México, contra de las modificaciones aprobadas en el denominado ‘Plan B’ y al Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 70 personas de la sociedad civil realizaron una marcha y manifestación en la Plaza Cívica 7 de agosto de Carmen.
Cabe destacar que en la marcha participó la presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Arcila Flores; la ex diputada federal, Rocía Matasaenz Santamaría; ex senador y ex alcalde de Carmen, Sebastián Calderón Centeno, así como representantes de los comerciantes y otros sectores de la población.
La marcha partió de la glorieta del Camarón, aproximadamente a las 11:00 horas, en la confluencia de las calles 31 y 56, para avanzar hacia la zona Centro de la Isla, hasta la calle 22, donde doblaron a la derecha para llegar a la Plaza Cívica 7 de agosto; lanzaron consignas contra de las modificaciones aprobadas en defensa del INE, además de entonar el Himno Nacional.
Al grito de “INE aguanta, el pueblo te levanta”, los manifestantes concluyeron su protesta aproximadamente a las 13:30 horas.
Puntualizando su participación como ciudadana y no como dirigente del PRI municipal, Beatriz Arcila Flores, calificó con un logro de muchos años la construcción del INE, el cual es necesario para el proceso democrático de México.
“Es tiempo que los legisladores vean que a los ciudadanos, nos preocupan estas modificaciones planteadas en el ‘Plan B’, ya que se corre el grave riesgo de perder todos los avances obtenidos durante años de lucha y hoy han permitido la alternancia política en México”.
Por su parte, la dirigente de los micro y pequeños comerciantes de Carmen, Juana Lozada Hernández, puntualizó que su participación en esta movilización es de carácter personal, “ya que considero que teniendo al INE, tenemos democracia y que nos da el valor de poder elegir libremente a nuestros gobernantes”
“El INE no se toca, que los legisladores cambien lo que tengan que cambiar, pero esta es una institución que da legalidad a nuestro voto”.
Mientras tanto, la ex diputada federal, Rocío Matasaenz Santamaría indico que los ciudadanos están preocupados por este ‘Plan B’ que acaba de aprobarse, de la Reforma Electoral, donde se hace varios cambios que van a perjudicar la democracia.
“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra negativa como ciudadanos de estas reformas aprobadas por los legisladores federales, ya que es una reforma que se saca sin el consenso de todos los partidos, utilizando sólo la mayoría de un instituto político”.
Fuente: La Jornada Maya