Dos de los programas sociales de mayor importancia para la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son la Beca Benito Juárez y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
El primero de los apoyos económicos está dirigido a las familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado que son estudiantes de educación básica pública escolarizada, comprendida por preescolar, primaria y secundaria. Se trata de 875 pesos mensuales otorgados durante 10 periodos, misma duración del año escolar. También, se cuenta con una versión universal, otorgada a estudiantes del nivel medio superior y superior.
Por otro lado, la pensión se otorga a los adultos mayores de 68 años, cuyo objetivo es reconocer la vulnerabilidad a la que se enfrentan los ancianos, así contribuir a la mejora de las condiciones de vida y garantizar una vejez digna.
Este 2023 el monto registró un aumento del 25 por ciento en repuesta a la inflación, pasando de 3 mil 850 pesos bimestrales a 4 mil 812. Al tratarse apoyos con millones de beneficiarios, resulta común conocer el reporte de incidentes o problemas mínimos y focalizados en el cobro; sin embargo, para el mes de marzo, la migración del método de depósito y retiro provocó un llamado institucional poco común.
Fuente: La Jornada Maya