La actriz, cantante y política mexicana Irma Serrano, La Tigresa, falleció este miércoles a los 89 años.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México informó de la muerte de Serrano, quien era socia de la organización. Representantes de la ANDI confirmaron el deceso ocurrió durante la madrugada de este 1 de marzo a The Associated Press.
El sobrino de Serrano, Luis Felipe García, dijo que la causa de muerte fue un infarto. Durante su velorio, que se realiza en Chiapas, dijo que su tía era una mujer físicamente muy sana, sin problemas de colesterol, diabetes, ni otro padecimiento de salud: “Lo único que se traía desde hace muchos años era un tema de demencia, producto de la edad, que va avanzando”, señaló.
Serrano comenzó su carrera como bailarina y poco después como intérprete de música ranchera a comienzos de la década de 1960. Entre sus créditos de cine destacan Naná (1979), La Martina (1972) y La tigresa (1973), que le valió su apodo. También actuó en Breve historia del cine mexicano y El monasterio de los buitres
De 1994 al año 2000 incursionó en la política, fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional y senadora por el Partido de la Revolución Democrática.
La actriz, cuyo nombre completo era Irma Consuelo Serrano Castro Domínguez, nació el 9 de diciembre de 1933 en Chiapas. Su padre era poeta y periodista y su madre era hacendada. La famosa poeta mexicana Rosario Castellanos era su prima.
Fuente: La Jornada Maya