Vinculan a proceso a 4 militares por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo

Fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia por la Fiscalía General de Justicia Militar cuatro de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados con los hechos ocurridos el 26 de febrero pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron cinco civiles.

Fuentes del Ejército explicaron que se trata de un proceso del fuero militar, independiente del que se sigue por parte de las autoridades civiles.

Los cuatro indiciados eran los encargados de la artillería del vehículo militar que interceptó a la camioneta donde viajaban los civiles y que fue objeto de varios disparos de las armas que portaban.

Por parte de las investigaciones por los delitos del fuero civil relacionados con estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) aun continúa con las entrevistas de testigos y recabando datos de peritos para integrar la carpeta de investigación.

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este jueves al Ejército mexicano a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos en los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, además de exigir a las autoridades investigar los hechos.

“Sobre los recientes hechos en Nuevo Laredo, llamamos a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación pronta y eficaz y a la Secretaría de la Defensa Nacional a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos”, dijo el organismo en un pronunciamiento.

Asimismo, AI pidió al Estado mexicano garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

La organización externó también su preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero, cuando siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por miembros del Ejército mexicano, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

“Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”, puntualizó AI en su texto.

La postura de AI se da luego de que el miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, «sean castigados».

El abatimiento de estos jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

El martes, el propio Ministerio de Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el accionar de los elementos del Ejército mexicano se dio tras una persecución y el sonar de «un estruendo», al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close