El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enfáticamente la injerencia de legisladores republicanos en México y censuró su visión de intervenir en México para combatir al narcotrafico y en especial a la distribución de fentanilo. «Además de irresponsable es una ofensa al pueblo de México, una falta de respetó a nuestra soberanía. Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos y prosiga la distinción de estos politiqueros, llamaremos a que no se vote por ese partido.»
López Obrador consideró que la postura planteada por el coordinador de los diputados republicanos no es admisible. Se va a seguir colaborando con Estados Unidos pero «esta es una actitud intervencionista, prepotente, alevosa, majadera» en relación a la iniciativa de que puedan intervenir las fuerzas armadas en México.
Eso claro que no lo aceptamos y tendría respuesta de inmediata. Nada más decirles, o cambian su trato hacia México, para que todos los mexicanos sepan de estas alevosías, de esta agresión de los republicanos a México, si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo que ningún voto de mexicanos e hispanos les beneficie».
López Obrador dijo que se va a permitir que se afecte la dignidad de México, porque es un pueblo independiente y soberano.
López Obrador reveló que 80 por ciento de las armas de alto poder que utiliza la delincuencia organizada en México se venden en Estados Unidos, sin que haya ningún registro, además, refirió que varios legisladores republicanos son financiados por empresas de armas.
Esta mañana, el presidente López Obrador realiza la Conferencia Matutina desde el Búnker que mandó a construir Genaro García Luna durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, además, dijo que se informará sobre los bienes del ex secretario de Seguridad Pública y la demanda contra él en Florida.
El mandatario calificó el búnker de García Luna como «demasiado extravagante, muy costoso» y recordó que «aquí venían visitantes nacionales y extranjeros», pero «no se trabajaba para pacificar a México».
López Obrador explicó que el búnker «tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria […] de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza».
Fuente: La Jornada Maya