Encuentran cámaras funerarias y entierros en Palenque y Tabasco tras obras del Tren Maya

Dentro de las acciones de salvamento arqueológico que forman parte del proyecto del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó “hallazgos importantes” de cámaras funerarias y entierros con ofrendas, tanto en inmuebles del sitio de Palenque, Chiapas, como en Moral-Reforma, en Tabasco.

Al participar en el balance semanal de avance del Tren Maya en de la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se desarrolló el lunes 20 de marzo en Chiapas, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que en la estructura denominada CR3 se encontró una cámara funeraria, “donde pudimos ubicar un entierro primario; es decir, un cuerpo en toda su integridad, y un entierro secundario, o sea, restos humanos que se recolocaron en esta cámara funeraria”.

De igual forma, se localizó una ofrenda con tres platos “muy interesantes para la investigación arqueológica y un nicho en el que se encontraron diversas figuras de piedra verde”.

En el entierro primario el esqueleto fue hallado en una posición boca arriba y orientado hacia el norte. Los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, “la cual, probablemente, fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara”, según comunicado.

Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

Además, en el sitio de Moral-Reforma, donde concluyeron las actividades de excavación y consolidación de estructuras de esta antigua ciudad maya, detalló: “Estamos en el análisis de una ofrenda que encontramos en el edificio B, también con un enterramiento, con ofrendas; muy interesante”.

En tanto, en la zona de El Tigre, Campeche, prácticamente terminaron las tareas arqueológicas, y continúan las áreas de mejoramiento de la unidad de servicios y construcción del centro de atención a visitantes.

Prieto Hernández agregó que, en el caso del sitio de Palenque, se mantiene la rehabilitación de los andadores para dar la posibilidad de una visita más extensa “que incluye nuevas áreas, como el Grupo 4, conjunto de edificios que se encuentra en la parte noreste de esta antigua ciudad maya, en la que estamos habilitando nuevas estructuras para que se puedan visitar, y se mantengan conservadas y en buen estado”.

Con ello se prevé que se incremente la afluencia hasta rebasar 500 mil visitantes en un año.

Los tres sitios forman parte del tramo 1 del Tren Maya, del cual se presentó un balance sobre el avance del proyecto, cuya meta es construir el futuro sin descuidar el pasado, expresó Prieto Hernández.

En este tramo, que va de Palenque a Escárcega, se han registrado y preservado, al 20 de marzo, 2 mil 655 bienes inmuebles; 218 bienes muebles, entre elementos de cerámicas, metates, figurillas y ofrendas; 255 mil 683 fragmentos de cerámica; 177 enterramientos humanos, y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close