Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reveló la muerte de un número importante de abejas polinizadoras Apis en la comunidad de San Francisco Suctuc en el municipio de Hopelchén, Campeche.
Los apicultores afectados darán una conferencia la tarde de este lunes para ofrecer los pormenores de los daños. Aunque anticiparon que son 300 mil abejas, darán a conocer cuántos apiarios están afectados (estiman 9 mil) y la cuantificación monetaria, además de mencionar de dónde pudo surgir el problema. En Palacio Nacional Albores González señaló a los grupos menonitas y sus costumbres de cultivo: “son dados a producir soya transgénica, y requieren de paquetes tecnológicos muy fuertes para su cuidado”, expresó.
Explicó además que “cuando hablamos de transgénicos, en México se cultiva algodón y soya, y el cuidado de estos requiere de glifosato, un agroquímico agresivo con (que se utiliza con el) objetivo de limpiar espacios de cultivo tanto de malezas como de plagas, y en muchas de las ocasiones realizan la fumigación con avionetas: esto descontrola la aplicación del químico y ataca incluso a la zona selvática en el caso de Hopelchén”.
Esta es la segunda ocasión en la que se reporta muerte masiva de abejas en la comunidad de San Francisco Suctuc; en el ciclo 2017-2018 de recolecta de miel ocurrió el mismo fenómeno a causa de la fumigación abundante de campos de cultivos de maíz en el rancho Zenit, propiedad de Jacobo Shakur, a quien los pobladores de la comunidad acusaron de utilizar avionetas para el cuidado de sus cultivos, aún cuando dicha actividad estaba prohibida.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad que el impacto de los agroquímicos venga además de los grupos menonitas cercanos a las comunidades nativas de Hopelchén.
La titular de la Semarnat destacó que en 2016 Hopelchén fue de los municipios que más producía miel y hoy no puede trabajar su producto para exportarlo a Alemania porque la miel no ha salido pura.
Fuente: La Jornada Maya