A través de las redes oficiales de la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, fue dada a conocer la renuncia de Eutimio José Sosa Espina, director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, aparentemente por cuestiones de salud; en su lugar tomará la dirección interina, Esteban Hinojosa Rebolledo.
No hay más información, ni de la salud del ex director, ni del curriculum de Hinojosa Rebolledo; sin embargo, en redes sociales diversos integrantes de la comunidad cultural de la ciudad capital aplaudieron la llegada del joven al frente de la institución, aunque sea de manera interina.
Tampoco se ha informado si Sosa Espina será investigado luego de comprobarle el uso de una facturera creada en la ciudad de Mérida, en Yucatán, y empresa a la cual le otorgó 33 contratos por diversos servicios, entre ellas vigilancia, seguridad y limpieza de la institución y bienes propiedad del Instituto de Cultura; también le facturaron el servicio de mantenimiento del video mapping que hasta hoy no funciona adecuadamente, refacciones de vehículos, entre otras.
De igual manera, le fue comprobado que trabajadores sindicalizados recibieron “apoyos” de programas culturales como parte del pago de su nómina porque según no había dinero para pagarles adecuadamente. Además, hace unos días José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos al Servicio de los Tres Poderes, confirmó que denunció a Sosa Espina por violar los derechos laborales de sus delegados sindicales.
Fuente: La Jornada Maya