El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el diálogo con la compañía española Iberdrola logró la firma de un convenio para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario aseguró que las plantas adquiridas formarán parte del patrimonio público.
“Es una nueva nacionalización”, compartió a través de redes sociales en un mensaje acompañado de un video del momento de la firma.
López Obrador destacó que a pesar de las discrepancias que ha tenido su gobierno con la energética española existió la voluntad para llegar a un acuerdo histórico.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informó que la venta de plantas de generación eléctrica no va a incrementar la deuda pública de México porque será el Fondo Nacional de Infraestructura el que aportará el capital de la transacción.
La compra a Iberdrola está estimada en 6 mil millones de dólares.
Previamente, Ibedrola informó sobre la firma del memorando de entendimiento con México Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8 mil 539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica, en una operación de 6 mil millones de dólares.
La compañía española dijo que el valor podrá modificarse en función de la fecha de cierre de la operación y otros ajustes.
Iberdrola ha estado bajo presión por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la empresa firmó en gobiernos anteriores contratos abusivos en contra de la CFE en detrimento del Estado mexicano.
Fuente: La Jornada Maya