Hasta un 40 por ciento de incremento esperan los artesanos de Ciudad del Carmen en sus ventas durante la celebración de la Semana Santa que les permita un respiro para ellos, aseguró Miriam Rangel Anaya, comerciante de artesanías instalada en el Parque Ignacio Zaragoza.
Explicó que en lo que va del año, con la llegada de visitantes de estados vecinos del sureste mexicano, las ventas de artesanías se han visto mejoradas de manera paulatina, luego de las afectaciones que se presentaron en el sector turístico, por la pandemia de Covid-19, lo que incluso llevó al cierre de algunos establecimientos.
Cuestionada sobre los artículos de mayor demanda, la comerciante manifestó que estos son principalmente en artículos de bisutería, camisas y camisetas, aunque también los artículos elaborados a base de conchas, caracoles y madera, fueron solicitados.
Rangel Anaya dijo que los artesanos esperan que este efecto se mantenga durante la celebración de la Semana Santa, como parte de las vacaciones de verano, en el entendido que aún permanecen en la isla, familias de estados vecinos.
Destacó que durante las celebraciones en la Isla, como el carnaval y ahora la Fiesta del Mar, se registra un importante arribo de visitantes, lo cual permite que este sector de la población pueda incrementar sus ventas.
“Durante el primer fin de semana de estas vacaciones de Semana Santa, hemos visto un aumento de visitantes de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, e incluso del centro y norte del país, los cuales visitan nuestros establecimientos en busca de recursos”.
Destacó que los comerciantes esperan que en breve se concrete la construcción del nuevo Mercado de Artesanías, cuyas instalaciones se siniestraron en el 2018.
“Estamos seguros que si contáramos con este nuevo mercado, nuestras ventas aumentarían considerablemente, ya que estaríamos en un sitio más organizado y acorde a nuestras actividades”.
Fuente: La Jornada Maya