Los demógrafos no están seguros de cuándo India se convertirá en la nación más poblada del mundo, dado que se basan en estimaciones para hacer su mejor cálculo. Pero saben que va a suceder pronto, si es que no ha ocurrido de antemano.
China ha sido el país más poblado del mundo desde al menos 1950, año en que iniciaron los datos de población de Naciones Unidas. Tanto China como India cuentan con más de 1.400 millones de habitantes y juntos representan más de un tercio de los 8 mil millones de habitantes del mundo.
“En realidad, no hay forma de que podamos saber exactamente cuándo India rebasará a China”, dijo Bruno Schoumaker, demógrafo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. “Hay cierta incertidumbre, no sólo sobre la población de India, sino también sobre la de China”.
Los cálculos matemáticos de una variedad de encuestas, así como los registros de nacimientos y defunciones, proyectan que India superará a China en algún momento a mediados de abril. Pero los demógrafos advierten que tales cálculos deben tomarse con cautela ya que las cifras son confusas y podrían actualizarse.
“Es una aproximación, la mejor suposición”, afirmó Patrick Gerland, jefe de la sección de estimaciones y proyecciones de población de la ONU en Nueva York.
Hasta hace poco se estimaba que India se convertiría en el país más poblado del mundo para finales de esta década. Pero el momento se ha acelerado debido a una caída en la tasa de fertilidad de China, donde las familias tienen cada vez menos hijos.
Los demógrafos de la División de Población de Naciones Unidas hacen estimaciones basadas en proyecciones de una amplia variedad de fuentes de datos para obtener lo que creen que son las cifras demográficas más actualizadas. La actualización más reciente de los datos utilizados para estos cálculos tanto para India como para China fue en julio de 2022, explicó Sara Hertog, oficial de asuntos poblacionales de la ONU en Nueva York.