La sonda espacial europea Juice fue lanzada con éxito este viernes, a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre.
El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12H14 GMT, 24 horas después de que fuera aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas.
La sonda se separó del cohete lanzadera, tal y como estaba previsto, 27 minutos después del despegue, a unos mil 500 kilómetros de altitud.
Una vez que la separación tuvo éxito, los equipos tuvieron que esperar a que el satélite enviara su primera señal, lo que terminó haciendo después de unos largos minutos de suspenso.
La sonda de más de seis toneladas pudo luego desplegar sus enormes paneles solares, del tamaño de una cancha de baloncesto, otra importante etapa.
«¡Ya está!» dijo a Afp Olivier Witasse, director científico de Juice para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
«La sonda tardará 17 días en desplegar sus antenas, y en tres meses tendremos el diagnóstico final de su rendimiento. Entonces estaremos en la fase del viaje interplanetario», explicó Nicolas Altobelli, a cargo de la misión.
La misión de Ariane 5 «es un éxito», declaró por su parte Stéphane Israël, presidente de Arianespace.
Fuente: La Jornada Maya