Anuar Dáger Granja, director general del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), informó que se han recuperado a 3 mil alumnos que dejaron sus estudios entre uno y dos semestres, esto se logró tras poner en marcha diversas actividades para sensibilizar a alumnos y padres de familia sobre educación y deserción escolar, tal como el programa de atención oportuna a jóvenes con problemas sicológicos y las salidas a casas de los alumnos detectados con algún problema.
“A esto le llamamos la Fábrica de Sueños, queremos que los estudiantes vean a la institución como esa oportunidad para cumplir sus metas académicas y profesionales, una oportunidad que, debemos decirlo, no tuvieron muchos de sus padres, pero ellos hoy quieren ver a sus hijos realizados y estudiados”, expresó el funcionario.
Señaló también que el proceso no ha sido fácil, pues agruparse entre docentes y administrativos, con los estudiantes y padres de familia es complicado, pues no es un trabajo de quienes no laboran para la institución, pero han sensibilizado a todos para apoyarse y poner “un granito de arena” en el proceso de la recuperación de los estudiantes.
Señaló que los municipios de mayor afectación han sido Campeche y Carmen debido a sus matrículas de alumnos y las necesidades específicas en cada sector, siendo principalmente el tema económico, pues ya no pueden señalar a la pandemia cuando hoy el impacto es menor. Sin embargo, aseguró que esa pandemia dejó económicamente golpeadas a muchas familias.
Resaltó la labor de los docentes y administrativos porque gracias a estos se organizaron los diversos grupos de rescate, dieron con los problemas, buscaron propuestas y lograron convencer a padres y alumnos, “muy importante a los alumnos porque si ellos no quieren, nada puede obligarlos a regresar, pero son temas que no están en ellos y por eso ayudamos”, finalizó.
Fuente: La Jornada Maya