Arkadaş, que significa “amigo” en turco y se pronuncia «Árcadash», es el nombre elegido por el público para el cachorro de pastor alemán donado por Turquía en homenaje a Proteo, el perro rescatista mexicano que murió durante las labores de auxilio en ese país tras el sismo del pasado mes de febrero.
El cachorro arribó el martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del vuelo TK182 de Türkisch Airlines, acompañado por el coronel Ernesto Velázquez Montoya, agregado militar y aéreo de la embajada de nuestro país en Estambul.
Para la elección del nombre que llevaría el nuevo integrante de los binomios caninos de la Secretaría de Defensa Nacional, este organismo creó una dinámica en redes sociales en la que en la que participaron más de 43 mil personas.
La convocatoria inició el 30 de abril y cerró el 2 de mayo; los nombres a elegir fueron Proteo 2 (Yo protejo), Yardim (Ayuda) y Arkadaş, que fue el el favorito de al menos 23 mil participantes en la encuesta.
El cabo de Policía Militar, Juan Carlos Villeda Márquez, quien fue el manejador de Proteo, también será el encargado del nuevo elemento canino, que pasará por una etapa de aclimatación para adaptarse a su nuevo entorno y detectar sus capacidades.
Fuente: La Jornada Maya