Traen los migrantes chinches, sarampión y otros males: Peña Grajeda

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, alertó que la llegada masiva de migrantes a la entidad traerá riesgos sanitarios, “brotes de enfermedades que hace mucho no vemos en México”.

El funcionario del gobierno encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván refirió a la detección de supuestos casos de “chinches y sarampión” entre indocumentados que acampan en el condato de El Paso, Texas, por lo que llamó al gobierno federal a regular la llegada de extranjeros.

El Departamento de Salud de El Paso dio a conocer este jueves que encontró contagios de varicela en un campamento migrante ubicado fuera del templo del Sagrado Corazón, en el centro de esa ciudad estadunidense, fronteriza con Ciudad Juárez.

“Hemos recibido reportes de pacientes con varicela. En los trayectos que tienen los migrantes se van a encontrar con bastantes cosas que afectan la salud, como piquetes de insectos e enfermedades infectocontagiosas. Cuando llegan aquí ya han sido afectados por esto”, señaló Hector Ocaranza, autoridad de Salud de El Paso.

Aclaró que no hay registro de otras enfermedades, como sarampión o malaria, que pueden ser comunes en otros lugares del mundo. Aseguró que recomendó a los albergues cómo prevenir infecciones y dar atención a personas con fiebre.

En tanto, De la Peña Grajeda afirmó que comienza “una alerta en El Paso, Texas; tenemos brotes, según consigna la propia prensa estadunidense, brotes de sarampión, la presencia de chinches donde están concentrados algunos migrantes del lado estadunidense.

“Si no para el flujo migratorio, no sólo vamos a tener un problema por el gran número de personas, el espacio que ocupan, la demanda de alimentos, sino que vamos a ver brotes de enfermedades que hace mucho no vemos en este país, como pudiera ser el sarampión o cualquier otra, en razón de que no sabemos los cuadros de vacunas con que cuentan.”

Fuente: La Jornada maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close