La refinería Deer Park procesó 264 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre, monto que representó una reducción de 14 por ciento frente a los 307 mil procesados en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, consideró ante inversionistas que la planta, la cual fue adquirida en enero de 2022, “sigue aportando sólidas contribuciones” a la empresa estatal.
La información trimestral de Pemex detalla que la refinería ubicada en Texas procesó 24 mil barriles diarios de crudo ligero, cifra que representó un aumento de 12 por ciento frente a enero-marzo del año pasado, cuando refinó 21 mil.
Sin embargo, el procesamiento de crudo pesado se ubicó en 241 mil de barriles diarios, dato que se tradujo en una caída de 16 por ciento a tasa anual, luego de que en igual lapso la refinería registró 285 mil barriles diarios.
La producción de gasolinas automotrices, diésel, turbosina, gas licuado y combustóleo, entre otros, ascendió a 290 mil barriles diarios.
El monto representó un descenso de 11 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, cuando Deer Park procesó 327 mil barriles diarios.
La producción de gasolinas automotrices en la planta ubicada en Estados Unidos promedió 118 mil barriles diariamente, un descenso de 10 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, cuando registró 132 mil barriles.
Fuente: La Jornada Maya