Al menos 40 mil mujeres campechanas son beneficiarias de algún apoyo estatal y lo seguirán siendo, sobre todo en las zonas rurales, señaló Xóchitl Mejía Ortiz, titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien) del estado de Campeche. Estos programas sociales se dirigen especialmente a madres solteras, emprendedoras, mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad y mujeres indígenas.
Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las campechanas, la Secretaría de Bienestar benefició de manera directa a 38 mil 662 mujeres mediante los programas sociales que impulsa la dependencia.
Puntualizó que mediante el programa Bienestar para la Mujer Indígena se atendieron de forma directa a seis mil 654 mujeres que se reconocen como indígenas y habitan en alguna de las 361 comunidades de los 13 municipios del Estado.
“El objetivo del programa es impulsar la suficiencia alimentaria y la fortaleza económica de las mujeres que se autoidentifican como indígenas. El año pasado el apoyo consistió en la entrega de una despensa con productos de la canasta básica y mil pesos en efectivo”, explicó.
Añadió que el programa Economía Familiar fue diseñado para apoyar a los emprendedores campechanos con una ministración económica de 5 mil pesos, además de una capacitación para fortalecer su actividad. Con esto se logró apoyar directamente a mil 291 mujeres con inversión de seis millones 455 mil pesos.
“Estos apoyos parecerán mínimos, pero, para nuestras emprendedoras significa incluso el continuar con su actividad o cerrar definitivamente; ahora bien, no solo las apoyamos económicamente, también les brindamos una capacitación para sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías y las herramientas de ventas como son redes sociales, entre otros”, apuntó.
Expresó que la gobernadora Layda Sansores San Román confía en la gente, en especial las mujeres a quienes pidió ser partícipes de los Comités Ciudadanos y de Contraloría Social del componente Comunidad de Todos, correspondiente al programa Bienestar para Todos.
Fuente: La Jornada Maya