Aun cuando se han tenido avances en las negociaciones del pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), no se han logrado acuerdos en torno al adeudo que mantiene la máxima casa de estudios con los jubilados, afirmó el dirigente sindical, Ramón Magaña Martínez.
Recordó que el plazo límite para lograr un acuerdo ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral se vence el 16 de mayo, cuando podría estallar la huelga de no lograrse acuerdos satisfactorios entre las partes.
El dirigente sindical dijo que dentro de los acuerdos que han alcanzado está el tema de las horas extra, donde la Unacar se negaba a pagar las mismas de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, coincidieron en que se cubra este derecho, el cual deberá ser sustentado por el jefe inmediato del obrero, a través de un memorándum.
Asimismo, se ha avanzado en el tema de los uniformes, los cuales deberán ser entregados de manera semestral, así como el equipo de protección personal para el desarrollo de las actividades de los trabajadores con seguridad e higiene.
“Hemos avanzado en muchos temas, lo cuales tienen que ver con formas de aplicación de algunas prestaciones y derechos, sin embargo, estamos dejando para lo último los temas más controversiales, con el pago retrasado de los jubilados y el Fideicomiso de Jubilaciones”.
Magaña Martínez explicó que las primeras reuniones de concertación y discusión del pliego petitorio, se llevaron a cabo sin la presencia de la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, la cual se incorporó esta semana a la mesa de negociación.
“La próxima reunión se debe realizar este viernes y a más tardar la semana entrante, debemos estar presentando los acuerdos alcanzados ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral o bien, se estallaría la huelga como se tienen previsto, el 16 de mayo próximo”.
Fuente: La Jornada Maya