Se enfrenta el ejército israelí y grupos armado palestinos; lanzan misiles

El ejército israelí y grupos armados palestinos de la franja de Gaza volvieron a disparar cohetes y misiles este sábado, tras una noche relativamente tranquila y a la espera de progresos en la propuesta egipcia de alto el fuego.

Decenas de cohetes lanzados desde la franja de Gaza activaron la defensa antiaérea israelí, tras nuevos bombardeos de Israel en este territorio y después del funeral de Iyad al-Hassani, comandante militar de la Yihad Islámica muerto la víspera por un misil israelí, según periodistas de la Afp.

Hacia las 17:30 horas(hora local) seguían registrándose tiroteos. Los rescatistas israelíes informaron que dos hombres de unos 40 años resultaron gravemente heridos por fragmentos de proyectiles en el Sdot Negev, al este de la Franja de Gaza.

La violencia, que comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como «organización terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, dejó 33 palestinos muertos.

Una mujer israelí de 80 años también murió tras la explosión de un cohete en su edificio en Rehovot, en el centro de Israel.

En el norte de Cisjordania ocupada, dos combatientes palestinos del brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, murieron en un ataque del ejército israelí el sábado en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

«Nueva propuesta»

Egipto, mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua que ponga fin a esta escalada de violencia, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, «Egipto presentó [el viernes] en la noche una nueva propuesta de alto el fuego». «La parte palestina la estudiará y Egipto también espera una respuesta» de Israel, indicó la misma fuente.

Mohammed Al Hindi, el jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó a El Cairo el jueves y dijo a la Afp que esperaba obtener «un acuerdo honorable que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia».

Estados Unidos condenó «firmemente» el viernes el lanzamiento de cohetes sobre Israel desde Gaza, e insistió en la «urgencia de alcanzar un alto el fuego».

Las Brigadas Al-Quds, ala armada de la Yihad Islámica, indicaron este sábado a mediodía seguir sus «disparos de misiles sobre las ciudades» israelíes «ante la continuación de asesinatos y bombardeos» en zonas habitadas.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close