Juez frena impresión de libros de texto de la SEP por no adecuarse a programas vigentes

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional de un juez de distrito que frena por el momento la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024. La medida va dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Sin embargo, las autoridades educativas federales pueden apelar la resolución para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías y fijó para el próximo 12 de junio la audiencia donde resolverá si concede el amparo.

Marco Antonio Carlos Dueñas González, a nombre de la UNPF presentó el recurso de amparo el pasado 24 de abril para impugnar la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito educación primaria, esto es 5 de primer grado de primaria; 5 de segundo grado de primaria; 2 de tercero de primaria y 2 de cuarto grado también de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, señala el fallo de la impartidora de justicia.

Fuente: La Jornada Maya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close