Al señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe promover que las empresas que le brindan servicios contraten a la mano de obra local para impulsar la economía de los lugares en donde se encuentra asentada, el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Campeche, Marco Antonio Sánchez Abnal, afirmó que de la misma se deben promover inversiones que permitan a los empresarios locales hacerse de contratos directivos y generar fuentes de empleo.
Destacó que desde meses atrás se han iniciado reuniones de trabajo con los directivos de las empresas del sector petrolero, para exhortarlas a brindar fuentes de empleo a los obreros de la isla para, de esta manera, abatir el desempleo que se generó por los impactos de la pandemia de Covid-19.
“En Carmen se cuenta con mano de obra calificada e incluso certificada para realizar los trabajos costa afuera, por lo que estamos pidiendo a los empresarios, que de manera prioritaria, se les brinde la oportunidad de empleo a los obreros de la isla”, detalló.
Mencionó que la industria petrolera debe ser el detonante de la economía local, por lo que también es importante que Pemex brinde contratos a las empresas locales para que éstas, a su vez, generen economía y fuentes de empleo.
“Carmen también merece tener un aspecto de atracción e inversión, que haya infraestructura para que los empresarios inviertan y se genere fuentes de empleo”.
Sánchez Abnal sostuvo que en la obra del Tren Maya en Escárcega se cuenta con trabajadores de la Isla, los cuales desempeñan labores calificadas, con prestaciones y salarios competitivos.
“Debemos preparar a nuestros trabajadores para captar la derrama económica que este gran proyecto traerá, para lo cual se impulsa un programa de capacitación y adiestramiento, en diferentes áreas”.
Fuente: La Jornada Maya